Disfrute “El Buen Fin” de forma cibersegura

Image for post
Image for post

por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN

Inicia El Buen Fin 2020, una iniciativa que busca reactivar la economía fomentando el consumo interno — a través de descuentos y promociones — y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Con motivo de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, esta edición de El Buen Fin 2020 busca evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población. Por esta razón, su duración se extendió a 12 días y se realizará del 9 al 20 de noviembre de 2020.

Y con el COVID-19 manteniendo las tiendas cerradas y la gente en casa en todo el mundo, los compradores esperan ansiosos las ofertas que traerán estos días. No obstante, con el aumento en el número de personas que realizan compras en línea, también crecen los riesgos y las oportunidades para los ciberdelincuentes. Solo hay que considerar el aumento del 600% de las estafas en línea desde que comenzó el encierro por COVID-19.

En este sentido, ¿cómo podemos detectar y hacer frente a las estafas relacionadas con las compras en línea justo en esta semana de descuentos y promociones?

Hay algunas preguntas que debemos hacernos antes de comprar en línea:

  1. ¿El sitio online ofrece descuentos “demasiado” buenos para ser ciertos? ¿Hay iPhones de última generación que cuestan menos de la mitad de lo que cuestan normalmente? Probablemente se trate de una estafa.
  2. ¿La URL del sitio web o el mismo sitio web se ve un poco “diferente”?
    Los sitios falsos que imitan sitios de compras populares durante la temporada de compras cibernéticas, como Amazon, Linio o MercadoLibre, son muy comunes y difíciles de identificar como falsos.
  3. ¿Si el sitio exige formas de pago extrañas, tales como giros postales, transferencias bancarias o tarjetas de dinero y cupones precargados no conocidos? ¿El sitio pide formas de pago poco comunes como criptomonedas?
  4. ¿El sitio tiene una política clara de devolución?
  5. ¿El vendedor es desconocido?
  6. ¿Los datos del contacto de la tienda en línea no son claros o sus correos electrónicos no son corporativos — y son del tipo Gmail, Hotmail o Yahoo Mail?

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas por las compras en línea?

  1. No utilizar redes Wi-Fi inseguras, como las que se encuentran en cafeterías y otros lugares públicos.
  2. Buscar símbolos de seguridad, como SSL, que garanticen la seguridad del sitio.

3. Utilizar métodos de pago seguros y buscar iconos de validación (en los que se pueda hacer clic, no solo imágenes).

4. Pagar solo con tarjeta de crédito o débito. Asegúrese de no realizar una transferencia bancaria directa ni comprar una tarjeta prepago o vales.

5. Identificar al vendedor. Los sitios como WHOIS pueden proporcionar información sobre el propietario del sitio y cuánto tiempo ha existido el dominio. Si no existen datos de contacto, no continúe con la compra.

6. Buscar siempre una política de devoluciones. Si no es evidente, es una señal de que el sitio es falso, ya que es una parte estándar de un sitio de comercio electrónico.

Aplique las mejores prácticas antes de cualquier compra en línea. No está de más verificar todos los datos para asegurar que su compra será segura y que recibirá justo lo que está adquiriendo. Ayude a otros a no caer en estafas ni fraudes y ahora sí, disfrute de esta temporada de compras.

Para más información, visite: https://www.silikn.com/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store